Una vida un estilo, otra forma de vivir o de…Por C.Teixidó   Leave a comment

                                        LEMA DE LOS PARACAIDISTAS DEL EJERCITO DEL AIRE

      Solo merece vivir quien por un  noble ideal  este dispuesto a morir      

                     

                                                                                      


 Cazadores Paracaidistas EA 47 Curso Desfile de Barcelona Los gastadores 47 Curso Escuela MP. Alcantarilla

         

 

  

25 mayo

          Una vida un estilo-Otra forma de vivir o de…

          Primer Escuadrón de CazadoresParacaidistas EA

                                     Historia de Paracas

Hace 50 años un grupo de valientes jóvenes de 18-20 años, (la mayoría nacidos el ultimo año de la guerra), y que habían crecido en los difícil años después de la guerra, decidieron hacerse voluntarios al servicio militar, eligiendo un cuerpo  de élite como eran los Paracaidistas del E.A. Estos jóvenes eran de diferentes provincias Españolas, pero también había Algún sudamericano de padre o madre española, que al estar en este país en la edad de hacer el servicio militar,  le obligaban hacerlo, ellos también les gustaba el riesgo y eligieron ser  Paracas.

En marzo de 1959, bastantes mas de  un Centenar de estos decididos jóvenes, ingresaron en la Escuela de Paracaidistas del Ejército del Aire Méndez Parada de Alcantarilla (Murcia). Y 124 de estos jóvenes aprobarían el curso n º 47, que tendría una duración de seis meses.

El curso era muy duro y se componía de: pruebas físicas (competiciones), instrucción militar,  instrucción  paracaidista, teórica y practica de como era  el paracaídas, y  como  dominarlo, consejos y técnica de como salir del avión, y  como  actuar  cuando se presentan elementos adversos  como pueden ser:  enrrollamientos ,  viento, dificultad del terreno, árboles, torres eléctricas … Se tenia gran interés por parte de los instructores de prepararte tanto fisicamente, como psicológicamente, muy bien, la base de la  preparación   física era: fortalecer las piernas,  el cuerpo, y  aprender  a rotar en el suelo para amortiguar el golpe al tomar tierra. La parte psicológica consistía en demostrarte demostrar y que eras el mejor, el mas valiente, y el mejor preparado, aquí se hacia una gran trabajo de mentalización.

Los Paracaidistas como un cuerpo de élite que son , siempre están en todos los desfiles, y mientras hacíamos el curso tuvimos que ir al desfile de la Victoria en Valencia, y más adelante cuando estuvimos en Alcalá de Henares desfilamos: en Madrid, y Barcelona. También nuestra compañía conjuntamente con militares americanos, fue designada para ser la guardia personal del Presidente de EEUU Eisenhower en su visita a España. Como éramos los mejores teníamos que demostrarlo, por este motivo cuando teníamos que ir a un desfile, unos días antes se  intensificaba  la  Instrucción Militar, porqué teníamos que ganar. Cuando terminaba el desfile siempre se decía que lo habíamos hecho Mejor que la Legión, (Pero tengo que Reconocer que si; ERAMOS LOS MEJORES

Por fin llego el gran día y nos  preparamos para el primer salto de una serie de seis, que nos daba el titulo de Cazador Paracaidista, debo reconocer que la disciplina  y la dureza del curso  hizo su efecto,  ya que todos sin excepción  saltamos  sin  ningún problema del avión. La representación de Paracaidistas de Manresa  fue excelente: Carles Teixidó, 1 º Enric Pou, 5 º, puesto respectivamente, y muy bien  también  el puesto,  n º 37 para Martín Gómez Maeso de 124 aspirantes a Cazador Paracaidista.

 La totalidad de los componentes del curso paso a formar parte del Primer Escuadrón de Paracaidistas del E.A. de Alcalá  de Henares, allí  nos encontramos con el curso   n º 43, los> VETERANOS <, (algunos d’ellos ya habían tenido el bautismo del fuego en la guerra de Sidi-Ifni,) y  todos  quedamos a las ordenes del ahora;   General de División  Don Mariano Gómez Muñoz.    Siete meses mas tarde se licenciaron los

>Veteranos del curso n º 43 y llego el curso n º 49, Los> Reclutas <.

El objetivo principal que teníamos en Alcalá de Henares era:  convertirnos en una   autentica fuerza especial de asalto que ya eran los  Cazadores Paracaidistas. Hacíamos competiciones militares, arrastrarnos por las alambradas, por la pista Pérez , saltar en paracaídas, equipados con armamento, saltos con el tiempo mínimo de duración del descenso , (para que el hipotético enemigo no tuviera mucho tiempo para dispararte desde el suelo),y teórica y practicas del armamento que se disponía.  En el transcurso  del  tiempo que duro nuestra estancia en Alcalá de Henares, estrenamos el fusil ametrallador Cetme. Como éramos una fuerza especial, hacíamos practicas de defensa y ataque personal. También saltamos en plan de exhibición en: el lago de la Casa de Campo de Madrid, en la playa de Gijón, y en Segovia.

En la actualidad saltar en paracaídas puede tener también  algunas  dificultades: pero no se pueden comparar con las que tenia saltar desde un avión hace 50 años. No hace falta mencionar que los aviones eran la famosas Pavas, 52 o Junkers Ju 53, de la 2 ª Guerra Mundial. Cuando el avión estaba a una  altura que permitía  el salto, ya todos respiramos, luego venia el pensar que pasaría con el paracaídas obsoleto que te había tocado, ya que tenian un limite de saltos que se habían superado doblemente (se marcaban con una cruz negra  los  obsoletos  pero la Mayoría lo eran). Así estaba el ejercito español en aquellos tiempos.

No obstante: estos valientes jóvenes no se amilanaban por esto, a parte de algunos accidentes que ocurrieron fruto de la velocidad en la toma de tierra, y que Ángel García del Riego se quedara colgado del Junker, (pero  pudieron subirlo al avión  después que el cortara las cuerdas del paracaídas que quedo enganchado en la cola del Junker), no hubo ningún accidente mortal.

 Muchas anécdotas se podrían explicar de este casi año y medio en  Alcalá  de Henares:  cada compañero lo habrá vivido de manera distinta,  pero ya son tiempos pasados y las fotos que están  en el  blog  ya hablan. Lo mas importante es: que los que tenemos la suerte aun de vivir , y que  podemos entrar en contacto con compañeros ex.Paracaidistas después de 50 años, (nos estamos reuniendo a medida que vamos entrando en contacto con ellos), nos damos cuenta que cada uno a tenido una suerte distinta en la vida, pero este vinculo que nos une, que es  el extraordinario  compañerismo que había, sigue existiendo, y esta por Encima de clases sociales y pensamientos políticos. -ES UNA AMISTAD REAL, ES OTRA FORMA DE VIVIR-

 Personalmente estoy orgulloso de haber pertenecido al Primer Escuadrón de Paracaidistas de E. Aire. De haber servido de enlace del ahora: General de División, don Mariano Gómez Muñoz, y de haber llevado con Honor Y con mucho orgullo, la Bandera de los Paracaidistas del Ejército del Aire, en los desfiles de Madrid y Barcelona y en cuantas veces sé  me ordeno.

                                               Carlos Teixidó

                                                                                  

Deja un comentario